miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mandalas, la vida y el todo en un círculo

¿Alguna vez se han sentido tan estresados y desesperados, pero de una manera que sienten que nada de lo que hagan les hará recapacitar su situación, la cual simplemente no mejorará? Con los giros inciertos que da la vida, seguro es así, y lo que es peor, a veces es rutinario.

O a veces existe la pesadez de lo que no comprendemos, ya sea en la escuela, el trabajo o en la vida diaria (si, ya se que sueno a merolico de tianguis, pregrabado), que al final nos desesperamos y nos da dolores de cabeza. A pesar de todo, siempre existirá solución, y si no es así, ¿por que desgastar la vida en algo que no vale la pena? (o quizás si, eso depende de ustedes).

Bueno, ¿a que vienen todas estas cosas? será la pregunta que tal vez se formulen. No vendo ni rento nada, pero sí me gusta compartir. Hace algunos años, cuando era joven y pensaba que internet lo resolvía todo, llegó mi hermana con un montón de hojas, todas copias, y me dijo:
-La maestra ya no tiene temas para las clases en este fin de curso, y nos dió mandalas para colorear
-¿Mandalas?-le respondí yo. Estaba familiarizada con la palabra, pero más en términos de joyería artesanal, pues se utiliza como pulsera, copa de huevos y otros usos que se le dan a esta pieza versatil que se plega con muchas formas (acá el link de la mandala multifacetica para que la vean). ¿Cómo era posible que se coloreara una pieza así? No le di tiempo ni de enseñarme sus hojitas, y al día siguiente, casi a primera hora, fui con el responsable de que conociera la dichosa palabrita (un artesano que se dedica a vender joyitas de alpaca y piedras semipreciosas) para investigar más sobre el tema.

Él no tardó en informarme en la verdadera intención de la pieza, que es relajar a quien la manipule, además de las ventajas de los usos múltiples que cada persona le puede dar. También me informó (de manera muy general) de los usos en la vida diaria y los supustos orígenes, que como todo buen hippie investigó. Comprendí que, según todo lo que me dijo, las mandalas estaban en todos lados: las flores, el arte, la arquitectura, en más de un lugar, no sólo en las dichosas pulseritas que él vendía.

Corroboré lo dicho con las hojas de mi hermana, que eran círculos que contenían dibujos (todos geométricos en al menos dos vértices), y me decidí a colorearlos también, pero esa será historia para otro día.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los dones del fin de año

Miren, que sin darme cuenta, escribí mi primer entrada el día antes de Nochebuena. Lo digo con desinterés porque para mi estas fechas han perdido el significado verdadero que tenían; pasé de ser la niña que anhelaba el intercambio de regalos con la familia, a la inadaptada que sólo come y bebe durante las fiestas, con bonos ocasionales de regalos de la familia. Tampoco digo que soy el Grinch del Dr. Seuss, porque no me aíslo en mi odio contra las celebraciones de la temporada, pero definitivamente no caigo en la hipocresía anual de 'Si, somos familia y actuaremos como tal hasta el 2 de enero, cuando le diga a mi marido lo panzona que te pusiste y lo demacrada que te ves por el inútil de tu marido...'.

Yo pienso que la verdadera familia es la que se preocupa por ti a diario y a la que no le importan las distancias e incluso el hecho de no posser la misma sangre, sino simplemente el hecho de quererse con verdadera devoción entre sí, y que el año nuevo empieza por separado cada vez que cumplimos años, los propósitos comienzan de igual manera cuando decidimos 'hoy si comienzo a hacer...' y lo cumplimos, no devorando una docena de uvas luego de una noche de excesos.
Bien, en realidad creo que no tengo nada más que agregar, así que si deciden que esta fecha la compartiran con sus seres amados, adelante, también es válido, coman ybeban mucho y sean buenas personas todo el año, Saludos!

Para comenzar primero por lo primario-que es el natural comienzo-

Como todo buen humano con intenciones de expresarme sin miedo a represalias, me levanté un día con el propósito de crear un blog, no sé, para canalizar mis 'malas energías' en algo que me tranquilizara y resultara productivo no sólo para mi, si no también para quien desease leer esta serie de textos e ideas que iré escribiendo paulatinamente, a veces en muy cortos lapsos de tiempo, y otras muy largos quizás.

En fin, me dejaré de formalismos para referir algo mucho más importante: yo. Quizás, lector, te suene a que soy una ególatra fría que sólo piensa en si misma, que se preocupa por sus propias preocupaciones y ya, pero si cada persona en el mundo no fuera así, estaríamos llenos de Madres Teresas, de pequeños Santos Franciscos caminando en estados de pobreza extremos y demás despilfarro de amor al prógimo que , en lo personal, me perturba.

En fin, como decía, hablaré de mi, pero no de manera que sepas o adivine quien soy, sino sólo para que te des una idea de mi forma de pensar y ser, en lo absoluto te diré datos íntimo o personales, principalmente para evitar mi eterno delirio de persecución ante los extraños que me persiguen, aunque viviendo en un mundo tan loco, todo puede suceder. Bueno, ya sabes que soy nerviosa y siento que me persiguen, que tengo cierto grado de egolatría, creo que por ahora es suficiente.

Ahora quiero hablar de otra persona importante, sin la cual este blog sería un espacio desperdiciado en la red, un montón de letras sin sentido que le quitarían un lugar a alguien más: tú. Si, porque si no regresa nadie más a mi blog después de un tiempo, me aburriré de o ver comentarios y quizás hasta lloraré...bueno, pero si te gusta como escribo, serás bien recibido siempre que quieras.

Te estarás preguntando a estas alturas, ¿de qué rayos hablará esta tipa con aires de 'bloggera' profesional? Hablaré de lo que me hace sentir, lo que es difícil de decir, pues básicamente todo lo que me reodea, me hace sentir. Así pues, quizás hoy hable de una planta hermosa que vi en la calle o les diga de lo repulsivo que me parece algún pedazo de humanidad, o simplemente les diga que la flojera tiene miles de facetas, a lo mejor hasta les dedique entradas especiales tanto a mujeres como hombres por cualquier razón poco aparente...no sé.

Bien, las palabras se me han acabado para esta primer entrada, así que, por el momento, los dejo. Ahhh...lo olvidaba, otro detalle sobre mi, soy estudiante de letras, y como soy muy buena e inteligente, puedo decirles que en poco más de dos años, llegué a la 'Y'. Jejeje, suerte. Por cierto, el título de esta entrada es una cita de la Poética de Aristóteles, por si a alguien le interesa.