miércoles, 15 de febrero de 2012

Receta de mole de olla vegetariano

Hola! como lo prometido es deuda, según narra el viejo dicho, he aquí una receta que hice recientemente. Los pasos son casi los mismos que con la receta original, sólo que se sustituye la carne. Espero que lo disfruten y dejen comentarios, peticiones o lo que sea, con tal de que sepa que hay alguien detrás de mis gráficas de visita.
Ingredientes(para 4 platos soperos normales): 
-1/4 kg. de champiñones ó setas frescos.
-2 zanahorias grandes ó 3 medianas.
-2 calabazas medianas y tiernas.
-2 chayotes medianos, éstos tambien tiernos.
-ejotes, al gusto.
-1/4 parte de un choconostle.
-de 4 a 7 hojas de epazote.
-5 a 8 chiles guajillo desvenado (depende del sabor que ustedes quieran darle de picante).
-1/4 parte de cebolla.
-1 ajo chico
-sal al gusto
-de 1 lt. a 1.5 lt. (eso también depende de ustedes)

Preparación:

Después de lavar perfectamente sus verduras (los champiñones y las setas sólo se lavan bajo el chorro del agua para quitar la tierra de la piel, sin usar jabón o cloro), las parten como ustedes gusten, no les pondré reglas,  aunque yo siempre recurro a la tradicional juliana. Mientras tanto, pondrán a calentar la olla en la que cocinarán todo y en ella echarán los chiles, la cebolla y el ajo, en ese orden y aproximadamente con un minuto de diferencia. Cuando los chiles estén dorados, no quemados, los quitan del fuego y los ponen en la licuadora, con aproximadamente una cuarta parte del agua que ocupen. Ahora pondrán los champiñones o setas en la olla y le pondrán un poco de sal, moviendo ocasionalmente y con el fuego alto. Si tienen las setas, yo las recomiendo más a pesar de ser un poco más cara, porque tienen un sabor muy similar al de la carne, aunque ambos son muy nutritivos y ricos.
    Inmediatamente licuarán los chiles y los pondrán con el hongo que eligieran, ésto con el fin de que los jugos de ambos alimentos se convinen perfectamente. cuando haya hervido un poco, pongan más agua, sólo dejen 1/4 parte de la que usen. Les recomiendo que experimenten con la cantidad de agua y chile, porque si prefieren una comida con más caldo y menos sólido, será necesario recalibrar la receta con éste fin, o, incluso, invertir los papeles y hacer una especie de estofado poco caldoso. Agreguen el choconostle en partes pequeñas y sin las semillas y sal al gusto.
     Después agregarán los chayotes, ejotes, zanahorias y calabazas en ese estricto orden, y como no puedo darles una referencia porque cada quin tiene sus gustos, echen la primer verdura y la segunda hasta que la primera esté medio cocida (o que así lo consideren ustedes), y así, sucesivamente, hasta llegar con las calabazas, que por estar tiernas, no tendrán que tardar en estár. ¡Provecho!

1 comentario:

  1. Hola antes que todo gracias por compartir. segundo queria sugerirte cambiar el fondo porque dañana la vista y la canza.- espero ver recetas nuevas e interesantes. en especial orientales como el pan de china ^^

    ResponderEliminar