domingo, 22 de enero de 2012

Maquillaje de Mac a la mexicana

Este es un llamado de atención para las mujeres que tienen 2 dedos de cerebro y 4 de dignidad. Recientemente MAC y Rodarte sacaron a la venta una colección de maquillajes llamada 'Juarez' en supuesto homenaje al ambiente de cd. Juárez. Para los que sean extranjeros y lean este blog, este lugar es conocido por tener una gran cantidad de maquiladoras textiles, en donde trabajan principalmente mujeres y niñas de entre 12 y 25 años, y que frecuentemente son raptadas, torturadas y finalmente muertas. Algunas "afortunadas" familias logran encontrar los cadaveres vejados de estas chicas, sin embargo, en la mayor parte de los casos, jamás son encontradas.
     Lo más triste de esta situación es el aspecto de la campaña publicitaria y el nombre de sus productos, como 'Quinceañera', 'Ciudad fantasma', 'Fábrica', y otros igualmente acordes con el tema. Aclaro que, aunque la campaña pareciera concientizar al resto del mundo (o al menos a las compradoras de maquillajes) sobre la situación violenta que viven México y el mundo entero, no es así, pues ni apoyo monetario ni información del tema brindan, sino morbo para generar ventas.
     Evidentemente, los comentarios negativos no se hicieron esperar y las críticas negativas crecen cada día, al punto de que tanto MAC como Rodarte (las casas cosméticas que crearon este concepto de moda) pidieron disculpas públicas cada una, además de la promesa de donar $100.000 USD a las instituciones pertinentes:

 Declaraciones de MAC Cosmetics de la coleccion MAC For Rodarte

"Entendemos que los nombres de los productos en la colección de MAC Rodarte han ofendido a algunos de nuestros consumidores y fans. Esto nunca fue nuestra intención y nos sentimos muy mal. Estamos prestando atención a los comentarios publicados y estamos agradecidos a aquellos que nos han llamado la atencion. MAC dará una porción de los ingresos de la colección de MAC Rodarte para ayudar a los necesitados en Juárez. Estamos investigando la mejor manera de hacer esto. Tengan por seguro que los mantendremos informados sobre los detalles acerca de nuestros esfuerzos"

Declaraciones de Rodarte de la coleccion MAC for Rodarte

"Nuestra colaboración con MAC se desarrollo a partir de fuentes de inspiración en un viaje por carretera que tomamos en Texas el año pasado, de El Paso a María. La naturaleza etérea de este paisaje influencio el desarrollo creativo y la paleta del desierto de la colección. Estamos muy apenados por la injusticia en Juárez y es un tema muy importante para nosotros.La colaboracion con MAC pretendía ser una celebración de la belleza del paisaje y la gente de las áreas que visitamos."

     Yo creo que a pesar de estas excusas bobas, el daño ya está hecho y que la marca fue bastante tonta con esta clase de publicidad al no pensar que se puede ofender a terceros con temas tan delicados. Por eso les pido si están a favor de esta queja, POR FAVOR, que no compren más los productos ni de esta colección y mucho menos de la marca, como forma de protesta ante tal acto. Si aún les quedan dudas, les dejo el video de la organización del evento, en donde el maquillista califica de bellos a los espíritus, Kirsten Dunst alaba la colección y revistas como Vogue Japón dicen que simplemente te enamoras de la morgue, además de algunas imágenes de modelos y productos, en donde una parece alarmentemente una colegiala y otras hacen alegoría de mujeres mexicanas de clase baja en esta zona, además de lo que parece una sombra de ojos, en colores café y rojo, a manera de sangre sobre tierra. Y si aún no parece suficiente, los dejo con una entrevista a Marisela Ortiz, activista de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa:


Video de MAC-Rodarte


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